miércoles, 10 de noviembre de 2010

RESISTENCIA AEROBICA

ACTIVIDAD
REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL DE ESTE ARTICULO Y SUGERIR ACTIVIDADES QUE BENEFICIEN EL TRABAJO DE LA RESISTENCIA AEROBICO ( TALLER PARA 10 Y 11)








Definiendo a la resistencia aeróbica como una "Capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos largos y/o la capacidad de recuperación rápida después del esfuerzo" Grosser (1989), surgen de esta definición dos conceptos principales que fundamentan la importancia de la resistencia aeróbica

Soporte de fatiga ante esfuerzos prolongados
Capacidad de recuperación


El niño aprende moviéndose y esos movimientos solo se transforman en habilidades cuando se repiten reiteradamente.
El niño aprende jugando durante largas horas y al detenernos a observar como el niño juega, encontramos una característica muy distintiva, su permanente necesidad de breves períodos de recuperación. El niño desarrolla pues, naturalmente la resistencia aeróbica desde muy corta edad
La resistencia aeróbica es un componente básico a desarrollar a partir de la niñez

Analizando a la resistencia aeróbica en forma genérica y desde una perspectiva de su desarrollo, encontramos que esta capacidad está altamente ligada a los factores:
Metabólicos aeróbicos y anaeróbicos.-
Funcionales (Hormonales, cardio-vasculares y respiratorios).-
Coordinativos (Eficiencia mecánica).-
Volitivos.-

actividades que normalmente se plantean a los niños para el desarrollo de la resistencia aeróbica


Iniciar el desarrollo de esta capacidad en la primera infancia a partir del afianzamiento técnico y variado de las habilidades básicas o fundamentales.
Utilizar el más amplio repertorio de desplazamientos y actividades, sugiriendo no limitarse a la carrera continua como única actividad posible para el desarrollo de la resistencia aeróbica.
Conservar el carácter lúdico en la programación de actividades.
Asegurar el condimento social en las actividades que se planteen, utilizando desplazamientos, juegos y/o deportes colectivos.
Utilizar circuitos de carrera con obstáculos naturales o en el gimnasio, planteados secuencialmente cada 20 a 30 mts.
Utilizar circuitos de desplazamientos con estaciones de ejercicios de fuerza resistencia.
Alternar los circuitos y el terreno, utilizando los más variados tipos de suelos y dando predominio a los suelos blandos o semiduros.
Utilizar diferentes ritmos de desplazamientos en función de variadas distancia a cubrir (¿Quién acierta el ritmo? ¿Quién suma el tiempo exacto?
Reemplazar a las competencias tradicionales por encuentros deportivos, utilizando distintos parámetros de rendimiento.
Respetar la totalidad de los principios del entrenamiento deportivo, haciendo hincapié fundamental en los principios de la multilateralidad, continuidad, alternancia y crecimiento paulatino de las cargas.

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