jueves, 28 de enero de 2010




CUALIDADES FISICAS DE BASE





FUERZA:
La fuerza se considera a nivel de tipo biológico, como la capacidad que tiene el hombre para contraer su musculatura y separar, mantener o ceder ante una fuerza externa.
En forma permanente se generan contracciones musculares de diferente tipo y magnitud, para por ejemplo mantener el equilibrio estable o inestable frente a una fuerza externa como es la gravedad o en el caso del baloncesto lanzar el balón o desplazarse.

En la teoría del entrenamiento, en relación con las necesidades de fuerza en acciones motrices deportivas, se identifican formas o regímenes de fuerza tales como fuerza máxima, rápida, reactiva en resistencia, etc., y existen procedimientos metodológicos para su desarrollo tendientes a incrementar la fuerza para lanzar o pivotear el balón con más potencia, saltar más alto o más largo.


FLEXIBILIDAD:

La flexibilidad se entiende por la capacidad de realizar movimientos de diferente magnitud y dirección en a nivel articular.
La flexibilidad tiene dos componentes básicos: la movilidad articular y el estiramiento muscular.

En la práctica del baloncesto, dirigido al rendimiento deportivo o al acondicionamiento físico, se considera importante el ejercitar la flexibilidad, dadas las disfunciones músculo - esqueléticas que se pueden generar si no se practica, tales como: pérdida de movilidad articular, contracturas musculares mayor predisposición a las lesiones, incoordinaciones en el movimiento.
Formas de flexibilidad:
- Según las necesidades del requerimiento: Especial o general. La flexibilidad especial es la que se necesita según requerimientos particulares de las modalidades deportivas; y flexibilidad general, la que coincide con los arcos normales de desplazamiento articular y de estiramiento muscular en las distintas articulaciones del cuerpo.
- Según la forma de movimiento: dinámica o estática. En la flexibilidad dinámica el ejercicio se realiza en forma repetitiva, también llamada de insistencias o rebotes; y la flexibilidad estática, se caracteriza porque se adopta una posición de desplazamiento articular y se mantiene durante cierto tiempo.

RESISTENCIA:
La resistencia es la capacidad condicional que el hombre puede desarrollar para oponerse a la fatiga durante la realización de un juego en este caso el baloncesto, e incluso una vez terminado el mismo.
Se entiende la fatiga como una reversibilidad de las posibilidades de rendimiento, ocasionada por las alteraciones psicofisiológicas que se dan durante la realización del un partido.
Entrenar la resistencia significa incrementar la capacidad de los procesos funcionales y psicológicos que se requieren para que durante el esfuerzo no se manifieste estados de fatiga; se retarde su aparición o se mantengan bajos sus niveles; Terminado el esfuerzo desaparezcan pronto dichos estados de fatiga.

CLASES DE RESISTENCIA:
Resistencia Aeróbica. Son aquellos trabajos físicos de larga duración con intercambios continuos de oxígeno. (Partido de baloncesto).
Resistencia Anaeróbica. Trabajos físicos de corta duración donde el déficit de oxígeno es grande Ej. Carrera de 100 metros planos.


VELOCIDAD:
Entendemos por velocidad a la facultad para responder a un estímulo en un mínimo de tiempo.
Tenemos tres clases de velocidad:
- Velocidad de reacción: es decir dar una respuesta motora a un estímulo en un mínimo de tiempo.
- Velocidad de contracción muscular: facultad del sistema muscular para contraerse y distenderse con la velocidad que un esfuerzo reclame.
- Velocidad de desplazamiento: entendida como la facultad de cubrir una distancia en el menor tiempo posible. La velocidad para el baloncesto la podemos mejorar haciendo varias repeticiones con distancias cortas a máxima velocidad, con periodos de descanso hasta el 50 % del tiempo empleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario